Gimnasia de Pausa Laboral con Juegos lúdicos

La gimnasia de pausa tiene beneficios físicos y anímicos para quienes lo realizan (trabajadores). Estas rutinas son realizadas por profesionales en el área de salud, kinesiólogos, fisioterapeutas o profesores de educación física, en períodos de 15 minutos, quienes ayudan en la prevención de enfermedades ocasionadas comúnmente por el lugar de trabajo y las malas posturas (dolor de cabeza, cuello y espalda, estrés en general, lumbagos, síndrome del túnel carpiano, retención de líquido, entre otras).

Nuestra metodología consiste en combinar las elongaciones con juegos lúdicos, ya que se ha demostrado que estos son de las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje. Muy utilizada en empresas para potenciar las habilidades de sus trabajadores, la simpleza permite tener las reglas claras, tener procedimientos, cumplir objetivos, etc… Una empresa encuentra múltiples beneficios como adaptarse a los cambios, aprovechar el tiempo, fomentar el trabajo en equipo, asumir roles diferentes, asumir responsabilidades entre otros.

Gimnasia de Pausa Laboral con Juegos lúdicos

Si bien la gimnasia de pausa es una intervención de carácter breve que dura entre 10 y 15 minutos dentro de la jornada laboral, es muy utilizada por las empresas que se preocupan del bienestar físico y emocional de sus trabajadores. Se sabe que muchas personas son sedentarias y esto causa problemas físicos importantes como la retención de líquidos, cansancio crónico, problemas posturales, entre otras afecciones. En relación al estrés emocional laboral, se aconseja hacer pequeñas intervenciones, donde la persona pueda distraerse por unos minutos, activar su cuerpo, aprender hacer movimientos preventivos como también ejercitarse. Este momento de dispersión ayuda notoriamente al estado de ánimo de las personas. En muchas empresas se hace y tienen resultados positivos e inesperados. Quienes practican GIMNASIA DE PAUSA pueden por unos minutos, olvidar el estrés al cual están sometidos, cargan baterías o energía para continuar con su labor, algunas personas despiertan su creatividad o incluso mientras practican este ejercicio hacen consciente soluciones a algún conflicto ya que lo pueden enfocar desde una mirada diferente. La GIMNASIA DE PAUSA se inició para prevenir lesiones y enfermedades laborales, como también para incorporar hábitos positivos en las personas. En este lapsus de tiempo aprovechan de salir de su entorno, conocerse, crean vínculos laborales y sociales, mejoran el ambiente de trabajo y se distraen para así reducir el estrés o carga de trabajo; además por sobre todo, tiene un rol fundamental en la activación del cuerpo y la prevención de lesiones, lo que trae como consecuencia directa que en algunas empresas la tasa de licencias médicas se reduce. Se ha visto que hay personas que necesitan de un estímulo externo para tomar consciencia de su estado y así mejoran incluso el rendimiento dentro del trabajo.
Empresas que quieran hacer GIMNASIA DE PAUSA en su entorno laboral, sugerimos reunirnos previamente para detectar juntos las necesidades que puedan tener como además proporcionarles información relevante de que ejercicios y rutinas realizar. Por lo general se comienza con calentamiento previo de articulaciones, cambiando a las personas de estado estático a movimientos más dinámicos, así el cuerpo comienza a activarse previniendo siempre una posible lesión. Luego, vienen estiramientos, elongaciones, movilidad articular, ejercicios de respiración, trabajos en pareja o grupales, entre otras. Muchas veces se utilizan pelotitas de relajación, bandas elásticas, bastón; cuando se incluyen juegos lúdicos, se hacen actividades grupales, utilizando hojas, pelotas de ping pong o tenis, globos, música, yenga, etcétera. A lo largo del tiempo descubrimos que las rutinas de GIMNASIA DE PAUSA se volvían algo monótonas y que las personas se aburrían y comenzaban a dejan de realizar estas rutinas, por lo que comenzamos a incorporar JUEGOS LÚDICOS y trabajo en equipo dentro del mismo tiempo de la GIMNASIA DE PAUSA. De esta manera comenzamos a ver mayor participación y sobretodo adhiriendo al segmento de personas que anteriormente, no participaban de la gimnasia de pausa tradicional. Al incluir JUEGOS LÚDICOS, el grupo se vuelve mucho más sociable, se ríen, conversan. JUEGOS LÚDICOS mejora la comunicación entre los pares, facilita la interacción entre diferentes áreas de la empresa, ya que se aprecia una apertura de la mente y la creatividad tanto individual como grupalmente, donde se valoriza el aprender a tolerar y compartir de una manera diferente. Mejora el autoconocimiento y se vuelve al participante más empático.

¡VISITA NUESTRA REDES SOCIALES!

No te pierdas de nada, sé el primero en conocer todo lo que tenemos para ofrecerte y nuestras novedades.