Mindfulness para mejorar calidad de vida

El Mindfulness llega a Chile directamente al área de la salud, siendo médicos, psiquiatras, psicólogos, coaches y terapeutas quienes trabajan esta técnica en las personas desde temprana edad. El origen de la técnica está en la cultura India, en sus orígenes, metodologías y enseñanzas. Atención Plena en lo que se tenga que hacer, desde tomar desayuno, estar atentos en el colegio o en una reunión, compartir con seres queridos y no estar atentos al teléfono, hablar en público, organizarse, tomar decisiones correctas, estar en equilibrio o armonía, mejorar el ánimo, etc. Nuestra experiencia con Mindfulness se inicia con talleres de autoconocimiento dictados a grupos de 20 personas de diferentes edades y roles. Con muy buenos resultados expresados por los participantes quienes lograron reconocerse, comprenderse, entender las experiencias y mapas de los otros. Esta experiencia hace consciente la importancia de la respiración en nuestros diferentes estados. Se realizan ejercicios individuales y grupales, se comparten temarios y puntos de vista, se reflexiona. Se trabajan temas como la importancia del estado automático v/s mecánico, estar aquí y ahora, formas para que tu mente no te saque de foco y no deambule entre lo que debieras estar o no haciendo en vez de estar aquí.

Realizamos talleres de Mindfulness dirigidos a los sentimientos y al amor hacia uno mismo, talleres orientados al manejo de emociones y sentimientos, al manejo de la tensión y el estrés. Lo realizado el 2018 estuvo dirigido a grupos, cuyos participantes no se conocían entre sí, como en empresas en sus áreas gerenciales y administrativas. Se realizaron talleres individuales para personas quienes necesitaban concentrarse para dar la PSU, como exámenes de grado, a gerentes de empresas, a psicólogos, a personas que se encontraban con licencia médica por estrés. También a grupos pequeños de 3 y 4 personas quienes trabajaron los cuatro temarios de habilidades para la vida que desarrollamos hasta la fecha. Ya a inicios del 2019 se están realizando talleres en empresas y de manera individual con temas solicitados por nuestros pacientes y clientes.

La práctica constante del Mindfulness va dirigida a la persona a uno mismo, a tu mente (voluntad y práctica), a tu cuerpo (¿cómo funcionas?, ¿qué necesitas?, a tu V.A.K., tus lenguajes no verbales), a tu esencia, espíritu, a tu ser interno o energía vital.